Ya estamos a finales de septiembre y principios de octubre y la bajada de temperaturas hacen que digamos adiós a los chapuzones en la piscina. Es el momento de empezar a preparar nuestra piscina para pasar los meses de invierno.
Tenemos que tener en cuenta que mantener el agua durante el invierno es hasta seis veces más barato que limpiarla al año siguiente. Además, supone un importantísimo ahorro de agua, energía y una gran comodidad para nosotros cuando el próximo año la preparemos de nuevo para el baño.
Si queremos mantener en buenas condiciones tanto el agua como la propia estructura de la piscina y el sistema de depuración, estos son los puntos que debemos tener en cuenta.
1º. Limpiar superficie y fondo.
Debemos quitar las hojas de superficie para evitar que queden en el fondo. También, sería recomendable pasar el limpiafondos si ha pasado tiempo sin que la hayamos utilizado y se han producido depósitos de hojas o tierra en el fondo.
2º.Tratamiento químico del agua.
Podemos utilizar un producto invernador, bien directamente o con un dosificador de invierno. Estos productos invernadores permiten mantener el agua en buenas condiciones permitiendo su aprovechamiento para el año siguiente, hasta incluso 6 años. Algunos se añaden a través de un dosificador que va liberando poco a poco el producto a lo largo del mes. La utilización de producto invernador para la piscina permitirá un importante ahorro de agua y energía. Además al evitar la aparición de algas y microorganismos no hará necesario tener que limpiar el vaso de la piscina con productos abrasivos que la deterioren o provoque el desprendimiento de teselas.
Para el invierno es recomendable que el pH esté algo más básico que en verano, por encima de 7.5, lo mediremos y lo regularemos con un nivelador del pH si fuera necesario.
3º. Utilizar un cobertor o lona cubrepiscinas.
Además de proteger evitando la caída de hojas o animales al agua también previene la evaporación y evita la congelación.
4º. Programar ciclos de depuración.
Tendremos que programar la depuradora para que siga depurando y realizando la renovación del agua. Normalmente con 1h al día será suficiente. Esto dependerá de las características de la piscina (volumen) y de la capacidad de la depuradora.
Una vez que hemos dejado de utilizar la piscina no debemos dejar pasar mucho tiempo antes de realizar los trabajos de invernación, pues empezarán a caer hojas o tierra y el agua podría empezar a estropearse y generar algas. Si por alguna razón vamos a tardar en hacerlo es recomendable mantener el sistema de depuración y aplicación de cloro en marcha hasta que lo hagamos.
Para mantener la piscina en perfectas condiciones durante el invierno debemos utilizar productos de invernaje para piscinas de calidad. Si tenéis cualquier consulta sobre cómo preparar la piscina, qué producto utilizar, la dosis adecuada para vuestra piscina o cualquier duda sobre su utilización no dudéis en contactar con nosotros en Montilla, Córdoba.
Deja una respuesta