Una vez acaba la temporada de baño debemos preparar nuestra piscina exterior para pasar el invierno y asegurarnos que su puesta en funcionamiento del próximo año sea lo menos costosa posible, tanto en esfuerzo físico como económicamente.
Lo primero que debemos tener claro es si vamos a mantener o no el agua de la piscina hasta la próxima temporada. Teniendo en cuenta a escasez de agua y el importante volumen de agua de las piscinas, siempre que podamos os recomendaremos mantenerla para el próximo verano. En este caso debemos saber que como máximo el agua la reutilizaremos cuatro o cinco temporadas, tras este tiempo deberemos desechar esa agua y renovarla por completo.
Mantener el agua no siempre será posible, especialmente cuando tengamos que hacer algunas restituciones de azulejos, pintar la piscina o realizar reparaciones en tuberías o el sistema de depuración de agua (depuradora). Siempre que sea posible lo recomendable es aprovechar hacer estos trabajos de mantenimiento de la piscina en la temporada en la que tenemos que descartar el agua porque ya ha cumplido su ciclo.
¿Cómo preparar la piscina para mantenerla en invierno?
- Limpieza antes del mantenimiento químico. Limpiar el fondo de la piscina con el limpiafondos y retirar hojas o residuos de la superficie del agua. Eliminar restos de hojas o residuos de los skimmers.
- Realizar el proceso de limpieza del sistema de depuración siguiendo las instrucciones de nuestra instalación.
- Limpiar y mantener a resguardo todos los aparatos y herramientas relacionadas con la piscina (recogehojas, limpiafondos, mangueras, etc.).
- Para el mantenimiento del agua debemos añadir productos químicos específicos para el mantenimiento del agua de las piscinas en invierno. Es importante que utilicemos las dosis recomendadas en las proporciones indicadas por el fabricante del producto. Si no estáis seguros en cómo realizar estos trabajos no dudéis en consultarnos y estaremos encantados de ayudaros.
- Revisa el pH del agua, que debe estar entre 7,2 y 7,6, y el nivel de cloración.
- Tras conseguir el nivel de cloración adecuado añadiremos el producto invernador.
- Repetir la adición de producto invernador de a cuerdo a las indicaciones del fabricante.
- Mantener el nivel de agua adecuado para que se pueda realizar ciclos de depuración con la depuradora. Esto permitirá tanto mantener el agua en condiciones óptimas de conservación como el mantenimiento del propio sistema de depuración. Si estamos en zonas donde las temperaturas bajan mucho y puede producirse la congelación de tuberías lo recomendable sería dejar la red de depuración sin agua.
- Debemos mantener cubierta la piscina para reducir la cantidad de suciedad del agua: hojas, ramas, animalillos, etc. La cubierta, al ser opaca, también disminuye la posibilidad de crecimiento de algas en el agua; además de reducir los efectos de las heladas. Es recomendable quitar de vez en cuando el exceso de suciedad que pueda acumularse sobre la cubierta protectora; por ejemplo tras un temporal.
- El mantener la piscina con agua, además del ahorro de agua y de facilitar la posterior puesta a punto para el baño, también es un sistema de protección para la propia estructura de la piscina compensando la presión externa sobre la cuba o evitando el deterioro de azulejos.
El mantenimiento de las piscinas en invierno requiere de un pequeño esfuerzo por nuestra parte pero os aseguramos que lo agradeceréis cuando la próxima primavera o verano queráis tener lista vuestra piscina para el baño.
Deja una respuesta