El aceite de oliva, conocido como oro líquido, es parte fundamental de nuestro patrimonio gastronómico y esencial en nuestra Dieta Mediterránea. Seguro que te pica la curiosidad saber cómo se obtiene esta maravilla de nuestra dieta ¡Pues sigue leyendo que te vamos a explicar el proceso desde la recogida de la aceituna hasta obtener el aceite de oliva!
¿Cómo se hace el aceite de oliva?
El proceso de hacer el aceite de oliva viene de muchos años atrás. Es un proceso que se mantiene con los años aunque en la actualidad haya más máquinas que ayuden en algunas partes del proceso.
- El primer paso es recolectar la aceituna: Este proceso se puede hacer de diferentes formas, pero el que más se utiliza es el vareo y la vibración. En esta recolección, la aceituna se separará en función de su variedad y calidad.
- El segundo paso es molturar las aceitunas para que queden limpias: Una vez en la almazara, se retiran las ramas y hojas que puedan tener las aceitunas. Después se lavará la aceituna con agua antes de pesarlas y llevarlas a las tolvas para su almacenamiento. Por último se pasa a moler la aceituna, la cual debe molerse el mismo día de su recolección para evitar su fermentación y oxidación.
- Triturado de la aceituna: Para el triturado de la aceituna se utiliza una triturada de martillo con el objetivo de romper los tejidos vegetales y liberar aceite para obtener una pasta homogénea. Posteriormente esta pasta pasa a la fase de batido, que debe realizarse al menos durante una hora a una temperatura ambiente de entre 24 y 27 grados para que el aceite se vaya desligando del resto.
- Prensar la aceituna para extraer el zumo de aceite: En este proceso se ejerce una presión mecánica sobre la pasta ya batida.
- Decantado del aceite de oliva: Esta decantación es un proceso natural mediante el cual se separe el aceite del agua y los sólidos.
- Control de calidad del aceite de oliva: El aceite decantado pasa a unos depósitos denominados pre-bodega donde se almacenan durante 24-48 horas y se filtran el resto de impurezas que pueden quedar en el aceite.
- Envasado del aceite de oliva: En la actualidad las envasadoras trabajan de forma continua y disponen de sistemas variables de dosificación del volumen, según el envase que se quiere utilizar.
Así que ya sabes el proceso de obtención del aceite de oliva ¡Seguro que no esperabas que conllevara tanto trabajo! Pues sí, así se obtiene el oro líquido de nuestra gastronomía.
Deja una respuesta