Es bastante habitual pensar, especialmente cuando se plantan pequeños árboles en el jardín, que casi cualquier suelo sirve para que crezca el árbol o la planta. Sin embargo, aunque la naturaleza y la vida se abren paso incluso en las peores condiciones, algunas veces de forma sorprendente, no todos los suelos son válidos para conseguir el mejor desarrollo de la planta y que estas crezcan sanas y vigorosas.
La elección de un buen sustrato es el primer paso para conseguir que nuestras plantas, ya sean ornamentales o de cultivo, crezcan y produzcan sus flores o frutos de la forma más óptima. Por esto no nos valdrá cualquier tierra para preparar nuestro jardín o nuestro pequeño huerto (en casa, huerto urbano, o en un pequeño terreno) o cualquier saco de sustrato para cultivar las plantas en nuestras macetas.
Recordemos brevemente que el sustrato es la base sobre la que se cimentará la planta y que de sus características dependerá en gran medida el buen desarrollo de esta.
¿Por qué es tan importante el sustrato de nuestro huerto o jardín?
- El sustrato es el medio físico sobre el que se sostiene la planta y donde se desarrollará todo el sistema radicular, sirviendo este de anclaje y soporte a toda la estructura aérea (tallo, hojas, flores y frutos).
- De sus características químico-físicas dependerá que las raíces puedan absorber los nutrientes, el agua o que tengan la aireación suficiente para su correcto desarrollo.
- El sustrato también permitirá el desarrollo de la microbiota beneficiosa para la planta.
Es importante reseñar que no todas las plantas requieren del mismo tipo de sustrato por ello contamos en el mercado con una amplia variedad de mezclas comerciales adaptadas a cada tipo de cultivo o planta. También disponemos de mezclas de sustratos certificadas para cultivos ecológicos.
Para elegir entre el abanico de sustratos con los que contamos debemos plantearnos las siguientes cuestiones:
- Tipo de cultivo o planta que voy a sembrar. En principio pensar si son ornamentales o de cultivo, pero a su vez dentro de estos hay bastantes diferencias.
- Identificar las posibles diferencias entre las necesidades específicas de las plantas que vamos a cultivar: algunas necesitará para su buen desarrollo sustratos con mayor o menor acidez (pH), con mayor o menor retención de humedad, composición de materia orgánica, etc.
- Conocer las propiedades físicas del sustrato que estamos adquiriendo: capacidad de aireación, solidez para soportar el porte de las plantas que vamos a sembrar o cultivar, etc.
- Conocer las propiedades químicas que debe tener el sustrato que vamos a comprar: aquí tendríamos el pH (grado de acidez o alcalinidad de la tierra sustrato), capacidad de retención de agua, etc.
- Conocer la composición de materia orgánica para la correcta nutrición de la planta.
Nuestra recomendación es que os dirijáis a un centro especializado en sustratos y suministros agrícolas para que os podamos asesorar sobre el mejor sustrato para vuestro huerto o jardín. Como ya hemos comentado es la base de todo y por tanto es importante seleccionarlo adecuadamente y con criterio.
Deja una respuesta