Cuando se habla de insectos y cultivos y huertos normalmente se asocian a un efecto negativo, pues se suele pensar en las tan temidas plagas.
Sin embargo, un huerto es un ecosistema en el que se relacionan componentes abióticos (suelo, agua, nutrientes, fertilizantes) y bióticos: plantas, animales y microorganismos (bacterias, hongos, etc.). En la mayoría de los casos estas relaciones son beneficiosas para las plantas; incluso imprescindibles para el buen crecimiento de estas, como es el caso de la necesidad de insectos polinizadores.
Hoy nos vamos a centrar en los insectos que contribuyen al correcto desarrollo y a la obtención de un producto o fruto de calidad en las plantas de nuestro huerto.
Insectos depredadores
Aunque algunos insectos son plagas de ciertos cultivos en otros casos los insectos actúan como biocontroladores de plagas, ya que son depredadores de las especies que afectan negativamente nuestros cultivos. En este grupo tenemos los siguientes:
- La mariquita. Es una especie depredadora de los temidos pulgones y ácaros.
- El ciempiés. Los ciempiés son grandes depredadores de insectos causantes de plagas.
- La crisopa, depredadora de la araña blanca.
- La araña de jardín. También una gran depredadora de insectos.
Insectos fundamentales para la polinización de las plantas y desarrollo del fruto
Una gran parte de las plantas y cultivos hortícolas son entomófilas, es decir, requieren de insectos para polinizarse. El insecto actúa como un repartidor de polen y fertilizador en el huerto.
Dentro de este grupo tenemos un gran número de especies voladoras como las abejas, avispas, moscas, polillas, escarabajos y mariposas.
¿Cómo puedo conseguir que estos insectos beneficiosos estén en mi huerto?
Lo importante es crear el ambiente adecuado para que haya un equilibrio de insectos en el huerto.
Muchos de estos insectos necesitan humedad en el suelo, algo que suele estar presente en la mayoría de los huertos. También necesitan zonas de sombra y zonas pedregosas donde cobijarse y reproducirse y zonas de agua acumulada, para poder beber.
Los insectos beneficiosos, especialmente los insectos polinizadores, son atraídos por las plantas aromáticas. Si queremos tener un atrayente natural de estos insectos podemos comprar preparados comerciales de semillas de plantas aromáticas para plantar en nuestro huerto ecológico.
Los propios insectos (himenópteros y dípteros) y sus colmenas pueden adquirirse comercialmente para que se pueda producir la polinización. Esto es especialmente útil en invernaderos hortícolas.
En ocasiones el exceso de insecticidas ha hecho que también desaparezcan de nuestro huerto aquellas especies beneficiosas, por ello, si queremos tener un huerto en equilibrio debemos de emplear estos productos de forma muy controlada y siguiendo las recomendaciones del fabricante. Si tenéis cualquier duda al respecto, ya sabéis que en Suministros Agrícolas Luque estamos a vuestra disposición para cualquier consulta sobre nuestros productos fitosanitarios.
Deja una respuesta