Los sustratos son la base sobre la que se va a desarrollar la planta. El sustrato serán el soporte físico del sistema radicular y el medio por el que la planta absorberá el agua y los nutrientes.
Los distintos sustratos sin suelo se diferencias en la capacidad de retención de agua/humedad, la capacidad de drenaje, porosidad, aireación, pH, densidad y capacidad de sostén de la planta… Todas ellas características importantes que afectarán tanto la calidad como el nivel de producción del cultivo.
Contamos con varias opciones de sustratos sin suelo, también denominados sustratos artificiales, para cultivar plantas en ambientes controlados (invernaderos, cámaras de cultivo, semilleros, propagadores, viveros, etc.) o en jardines y huertos.
Lo seis tipos de sustratos para ambientes controlados más utilizados son los siguientes:
Fibra de coco
La fibra de coco es un producto de origen orgánico que procede como bien indica su nombre del cocotero. Podemos comprar fibra de coco en forma de bloques secos, mezcla de fibras cortas y polvo, que deben hidratarse antes de su utilización. Tiene mayor capacidad de retención del agua que la perlita o la lana de vidrio. Como característica diferenciadora de otros sustratos, la fibra de coco debido a su composición química puede retener e ir liberando progresivamente nutrientes. Ambas características hacen que sea óptimo para cultivos intensivos.
Perlita
La perlita es en su origen un vidrio volcánico que es tratado a altas temperaturas para conseguir la estructura de perlita expandida que se utiliza en agricultura. Su apariencia es como la del corcho blanco, aunque su composición química nada tiene que ver con esto. Es inerte y tiene una elevada porosidad y buena capacidad de aireación. Suele utilizarse en combinación con otros sustratos. La perlita es también utilizada en cultivos hidropónicos en los que el cultivo se realiza directamente sobre una solución acuosa a la que se añaden los nutrientes. Se puede comprar perlita expandida en sacos de distintos tamaños.
Vermiculita
La vermiculita es un mineral del grupo de las micas. Se trata a elevadas temperaturas expandiéndose y exfoliándose, adquiriendo de laminillas (exfoliación) o virutas enlazadas que asemejan a gusanillos. Es inerte biológicamente, tiene baja densidad y elevada porosidad, y gran capacidad de retención de agua y de aireación.
Turba
La turba es de origen orgánico (rica en carbono) y es utilizado como humectante. La turba prensada es muy utilizada en semilleros. De hecho contamos con los propios semilleros hechos de turba prensada, muy utilizados en propagaciones de agricultura ecológica al ser biodegradables. La turba se vende en pastillas o balas de turba prensada. Para su utilización requieren ser humedecidos previamente.
Lana de roca
La lana de roca o lana de vidrio es un sustrato muy utilizado para germinar o enraizar esquejes. Podemos comprar lana de roca en pastillas, tacos, tablas de cultivo o directamente en bandejas de semilleros. Es un mineral de origen volcánico aunque también se consigue de forma industrial. Tiene una alta capacidad de retención de agua y resulta muy adecuado para mantener altos niveles de oxígeno en la raíz.
Combinaciones de varios sustratos
En muchas ocasiones se utilizan combinaciones de los sustratos que hemos enumerado como perlita/vermiculita, fibra de coco/perlita o turba/vermiculita, de esta forma se consiguen sustratos con características mejoradas o específicas para determinados cultivos.
Deja una respuesta