Los fitosanitarios (plaguicidas, herbicidas, insecticidas, etc.) son unos productos imprescindibles para la agricultura, pues su uso permite mantener los cultivos libres de organismos nocivos que puedan llevar al traste la cosecha agrícola.
Estos productos están compuestos por una serie de sustancias químicas que pueden resultar nocivas para la salud de las personas. Por ello es de vital importancia saber guardarlos de forma segura hasta que llegue el momento de aplicarlos a los cultivos. Te contamos qué indicaciones debes seguir para hacerlo correctamente y evitar sanciones.
- Almacenaje. Los almacenes en los que se guarden estos productos tienen que cumplir con unos requisitos:
- Deben guardarse en un cuarto o armario que quede siempre cerrado con llave, para evitar el acceso de personas no autorizadas.
- El espacio en el que se almacenen debe estar ventilado.
- Tienen que estar situados en zonas donde no haya humedad y protegidos de las altas temperaturas.
- Además, deben estar alejados de: zonas de viviendas, pozos de agua, zonas inundables y otros locales habitados.
- Los almacenes deben estar correctamente señalizados. En ellos tiene que haber, a disposición de todas las personas con acceso, un listado por escrito de consejos de seguridad y procedimiento en caso de emergencia, así como los números de teléfono de los servicios de emergencia.
- 2. Colocación. Los productos deberán estar ordenados de una forma muy concreta:
- Los fitosanitarios se tienen que colocar en estanterías de forma vertical, con la etiqueta siempre visible.
- Los productos en polvo se pondrán siempre por encima de los líquidos.
- Estos productos estarán siempre separados de otros almacenados en el mismo lugar que tengan una finalidad distinta. Por ejemplo, pienso para animales o materiales vegetales.
¿Tienes más dudas sobre el uso de los productos fitosanitarios? ¡Consúltanos!
Deja una respuesta