La exposición continuada a los productos fitosanitarios, es decir, químicos como los plaguicidas e insecticidas empleados en agricultura para la prevención de plagas y enfermedades en los cultivos, suscita inquietud en los consumidores que se preocupan por los riesgos vinculados a su consumo.
La incertidumbre sobre si un producto fitosanitario puede originar residuos en los alimentos y provocar efectos nocivos para la salud de los consumidores siempre está presente entre los compradores.
Es por ello, que en este artículo os contamos más acerca de estos productos y si entrañan riesgos o no para la salud.
¿Dónde se encuentran las sustancias fitosanitarias?
El uso de sustancias fitosanitarias, también conocidas como plaguicidas o pesticidas, puede dejar residuos en los productos alimentarios derivados. Por lo que cualquier alimento de origen vegetal puede contener este tipo de residuos.
¿Son perjudiciales para la salud estos residuos?
Según un informe llevado a cabo por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria en 2018, la exposición actual de los consumidores a través de la dieta a los residuos fitosanitarios supone un riesgo bajo tanto a largo como a corto plazo. El “Informe de residuos de plaguicidas 2018” elaborado por la EFSA determina que es poco probable que esta exposición entrañe riesgos para la salud humana.
En España, el uso seguro de estos productos está regulado por el Real Decreto 1311/2012. Incluso, existe un Plan de Acción Nacional 2018-2022 sobre el empleo sostenible de estos productos que tiene como fin reducir los riesgos y efectos derivados de su utilización en humanos, así como para el medio ambiente.
Aun así, en el hogar es conveniente minimizar la presencia de estos residuos en los alimentos. Para ello, es suficiente seguir una serie de consejos antes de consumir productos vegetales:
- Lavar con agua corriente las frutas y hortalizas.
- Pelar o retirar las capas superficiales siempre que sea posible.
- Evitar consumir frutas o verduras de origen desconocido. Los productos procedentes de la UE suelen tener menos residuos.
- Escoger productos ecológicos siempre que sea posible.
Deja una respuesta