El vino comienza a producirse desde el momento de la vendimia, es decir, cuando empieza la recogida de la uva. Pero ¿Sabes cuándo se empieza la vendimia?
El grado de maduración de la uva nos habla sobre el comienzo de la vendimia
Lo que verdaderamente se tiene en cuenta para empezar con el proceso de la vendimia es el grado de maduración de la uva. El momento perfecto es cuando estas presenten las bayas de uvas.
Es el enólogo de la bodega quien determinará cuándo es el momento perfecto para iniciar la vendimia, atendiendo a un seguimiento exhaustivo de la evolución de los frutos y a una serie de análisis técnicos, catas y pruebas de laboratorio que determinan el punto óptimo de maduración de la uva. Lo que se busca principalmente es que los frutos estén los más sanos posibles y que presenten unas concentraciones óptimas de azúcares, ácidos, taninos y toda una serie de componentes naturales que determinarán las características del vino una vez finalizada la elaboración y su guarda: los matices aromáticos, su graduación alcohólica, su nivel de estructura y de cuerpo, su color, su frescura, etc.
En España, teniendo todo esto en cuenta, la vendimia suele hacerse entre los meses de agosto y octubre, pero este momento cambiará dependiendo de una región u otra, además de variar de un año para otro. Este cambio se debe a que el punto óptimo de maduración de las uvas dependerá de una serie de factores muy grandes: la variedad de uva, el tipo de vino que se quiera producir, el clima, las condiciones meteorológicas, la situación geográfica de los viñedos, etc.
Por tanto, la vendimia no tiene fecha concreta de comienzo, la uva será la encargada de decirnos cuándo es el momento perfecto para ello. Eso sí, lo seguro es que durante los meses de agosto y octubre es época de vendimia.
Deja una respuesta