Los productos fitosanitarios son aquellos productos que se utilizan para acabar con las plagas de nuestros cultivos para protegerlos y salvar los cultivos de los insectos o roedores. Pero en la actualidad hay un problema con la venta de productos fitosanitarios ilegales ¡Te lo contamos!
¿Qué son los productos fitosanitarios ilegales?
Este comercio ilegal de productos fitosanitarios falsificados o ilegales ha ido creciendo cada vez más en los últimos años. Los producen, comercializan y venden redes de crimen organizado. Este comercio ilegal representa un gran riesgo para la salud y el medio ambiente.
Estos productos fitosanitarios falsos se producen y empaquetan para parecerse al artículo original, pero no está probado ni aprobado y puede ser perjudicial para la salud humana. La falta de aplicación de las leyes que existen, las lagunas legislativas y las bajas sanciones para las personas que se dedican a esto ayudan a facilitar el comercio de productos falsificados.
Riesgo de los productos fitosanitarios ilegales
Existen una serie de riesgos con la utilización de estos productos fitosanitarios ilegales. Te los contamos.
-
- Existe riesgo para la salud de los agricultores, los consumidores y el medio ambiente.
-
- Estos productos fitosanitarios falsificados no están aprobados ni evaluados y no están sujetos al proceso regulatorio de la UE.
-
- Estos productos fitosanitarios ilegales contienen sustancias químicas desconocidas o incluso prohibidas por el riesgo para la salud humana.
-
- Los ingredientes desconocidos pueden dañar o destruir el cultivo.
-
- Estos productos ignoran por completo los requisitos de etiquetado internacional diseñados para garantizar la seguridad durante su transporte y manipulación.
-
- Son un riesgo para la calidad del agua y el suelo y la salud de la biodiversidad.
-
- Su uso daña la reputación de los agricultores y la industria y representa una amenaza para la agricultura sostenible.
Por tanto si tienes sospechas de que el producto fitosanitario que vas a utilizar para tu cultivo es ilegal, no lo compres, no contribuyas, así es como evitaremos la venta de productos fitosanitarios ilegales.
Deja una respuesta