Los fabricantes de productos fitosanitarios cuentan con una estricta regulación que obliga a realizar su venta a través del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) o a través de un Sistema Integrado de Gestión de Residuos y Envases Usados (SIG). Los envases que estén incluidos en el sistema de gestión deben identificarse mediante símbolos acreditativos idénticos en todo el ámbito territorial del SIG. Estos mecanismos de seguridad están pensados para que no se produzca una utilización y eliminación inadecuada y peligrosa de los mismos, llevando a cabo un estricto control sobre la eliminación de envases. Este proceso garantiza que no se ejerce un efecto medioambiental contaminante.
La cadena de comercialización de los producto fitosanitarios envasados permite un necesario control de vertido de envases, contribuyendo a su reciclaje, ya que los agentes involucrados en esta cadena (importadores, envasadores, minoristas y mayoristas) deben realizar las transacciones gravando una cantidad por cada envase en concepto de depósito. De esta manera, quien usa el producto se ve conminado a la devolución del envase para poder recuperar su dinero. Los sistemas integrados de gestión para garantizar este proceso están cada vez más extendidos, pidiendo encontrar más de 1000 puntos sólo en Andalucía.
Los centros de recuperación de estos envases se encargan de un paso posterior imprescindible: su reciclado. De esta manera, las autoridades se aseguran que los recipientes van a llegar a la correspondiente planta de reciclado, para posteriormente volver al mercado una vez rellenos y poder ser de nuevo utilizados por el consumidor final con plenas garantías de que en el proceso no se ha producido contaminación.
El agricultor o consumidor final está obligado a seguir unos pasos que posibiliten una correcta eliminación del envase fitosanitario: Los envases deben enjuagarse hasta tres veces. Y el agua utilizada debe ir al pulverizador. Los envases han de estar vacíos y secos y cada uno debe ser depositada en el contenedor de su tipo de material: plástico, metal o papel. Los envases depositados deben estar obligatoriamente marcados con el símbolo acreditativo del sistema SIG.
Deja una respuesta