Seguro que has escuchado hablar de los Bioestimulantes para plantas y hoy te vamos a contar qué son y los tipos de Bioestimulantes que existen para que tus plantas crezcan y con los nutrientes necesarios ¡Toma nota!
¿Qué son los bioestimulantes para las plantas?
Los bioestimulantes son sustancias o microorganismos que tienen la función de estimular los procesos naturales que mejoran la absorción y asimilación de nutrientes, tratar el estrés abiótico o mejorar algunas de sus características agronómicas.
¿Cuál es el objetivo del uso de los bioestimulantes?
Con el uso de los bioestimulantes se pretende conseguir cosechas de mejor calidad y dar solución a algunos de los problemas que más padecen los cultivos como puede ser la falta de humedad, la poca luz, los desfases de temperatura, etc.
¿Bioestimulantes es lo mismo que fertilizantes?
Mucha gente piensa que los bioestimulantes es lo mismo que fertilizantes pero no es así. Los fertilizantes aportan nutrientes a las plantas y los bioestimulantes mejoran los mecanismos de absorción de los nutrientes y su eficiencia, además de favorecer la tolerancia frente al estrés abiótico. La utilización de bioestimulantes ayuda a un menor uso de fertilizantes.
Tipos de bioestimulantes
Existen muchos tipos de bioestimulantes para plantas:
- Ácidos húmicos y fúlvicos: Forman parte de la materia orgánica del suelo y su origen es totalmente natural.
- Aminoácidos y mezclas de péptidos: Se obtienen a partir de la hidrólisis química o enzimática de proteínas de procedencia diversa: residuos de cultivos, colágenos y tejidos epiteliales de origen animal, etc.
- Extractos de algas y plantas: Hasta hace poco se usaba como fertilizante pero se ha descubierto que tiene propiedades bioestimulantes.
- Quitosanos y otros biopolímeros: Pueden producirse tanto de forma natural como industrial.
- Compuestos inorgánicos: Este grupo engloba a diversos elementos químicos, como el aluminio, el cobalto o el sodio que, en las cantidades adecuadas, producen efectos beneficiosos, como el reforzamiento de las paredes celulares o la defensa frente a patógenos.
- Hongos y bacterias beneficiosas: Aportan nutrientes e incrementan la eficiencia en su absorción.
Los bioestimulantes ayudan a tus plantas en todo el proceso.
Deja una respuesta