¿Eres un loco empedernido de las aceitunas? Te encantan y no puedes evitar querer saber todo de ellas. Por eso nosotros te vamos a contar cómo saber si la aceituna está lista para ser recogida.
Es cierto que la aceituna es un fruto que suele madurar tras el verano. Cada año, al llegar el otoño, los olivares están a punto para el proceso de recogida de la oliva. Pero esto no suele ser tan fácil de saber ya que cada cosecha es diferente a la anterior. Por esto es difícil prever a ciencia cierta cuándo se recogen las aceitunas.
¿De qué depende la recogida de la aceituna?
Son muchos los factores de los que depende la recogida de la aceituna: la cantidad de producción que se ha cosechado, el tipo de aceituna, el terreno, el clima. Así podemos encontrar algunas cosechas cuya recogida se inicia muy pronto y otras que se retrasan hasta incluso final de año.
Como hemos dicho, según el tipo de aceituna esta se recogerá en un momento de la temporada u otro.
- Aceitunas de mesa: Son las primeras de la temporada en ser tomadas del árbol, aproximadamente entre los meses de septiembre (en la segunda mitad de mes, normalmente) y octubre, aunque no es extraño que se extienda hasta bien entrado el mes de noviembre.
- Aceitunas para aceite: La temporada de recogida de las aceitunas ideales para aceite suele empezar en noviembre y suele extenderse hasta más o menos enero. Aun así puede ser que esta recogida se extienda hasta abril o mayo.
Lo que está claro es que la recogida de la aceituna no tiene un momento exacto, depende de muchos factores y de la cosecha, pero se empiezan a recoger normalmente después de la época estival.
Deja una respuesta