Un aspecto importante a tener en cuenta cuando vamos a instalar una nueva piscina es decidir el método que queremos utilizar para el mantenimiento y desinfección del agua.
Añadir cloro químico al agua de la piscina ha sido hasta hace poco tiempo la única opción de mantener en óptimas condiciones el agua de nuestra piscina; pero hoy en día podemos también optar por instalar una piscina de agua salada o de cloración salina. Os contamos en qué consiste cada sistema y los pros y contras de utilizar cloro directamente frente a agua salada.
Piscina tratada con cloro químico
Es el método más generalizado para la desinfección y mantenimiento de piscinas particulares y públicas.
Algunas ventajas de la utilización de cloro químico son las siguientes
- Su utilización es bastante simple, consiste en la adicción de cloro al agua en unas dosis y pautas determinadas en función fundamentalmente del volumen de agua a tratar y del sistema de depuración y su capacidad de circulación de agua.
- Contamos con una amplia variedad de formatos para añadir el cloro al agua de la piscina, desde preparados de cloro líquido, cloro en pastillas o cloro en polvo.
- Los sistemas de depuración y filtrado de agua para piscinas están preparados para utilizar este tipo de desinfectante del agua.
Algunas desventajas del uso de cloro químico en piscinas
- La más importante es que el cloro es un compuesto químico tóxico por inhalación además de irritante para la piel y los ojos.
- Por lo anteriormente indicado, es fundamental controlar el nivel de cloro en el agua,
de forma que debemos realizar mediciones periódicas de sus niveles en el agua. También tenemos que controlar el nivel de pH del agua.
Piscina de agua salada
El mantenimiento con agua salada o cloración salina también se basa en la utilización de cloro como desinfectante, pero este cloro se añade al agua a partir de cloruro sódico, es decir, de sal común. Los sistemas de cloración salinos se integran en el sistema de filtrado y utilizan la sal presente en el agua generar cloro mediante electrolisis. Cuando la molécula de sal se rompe genera dos tipos de iones, iones de cloro e iones de sodio. En esta forma el cloro puede realizar su función desinfectante.
Algunas ventajas de la utilización de la cloración salina
- La principal es que el cloro generado no es tóxico ni irritante para la piel o los tejidos (bañadores) por tanto la calidad del agua es mejor y más saludable.
- Inicialmente sólo requiere añadir sal para piscinas en la concentración adecuada 4 o 5 kilogramos de sal por cada metro cúbico de agua lo que dará lugar a 4 y 7 ppm (partes por millón). Posteriormente solo se tendrá que ir reponiendo sal para mantener estos niveles.
- Requiere menos mantenimiento que la cloración química.
- Los costes iniciales se convierten más bien una inversión a corto plazo, especialmente en piscinas de comunidades, hoteles, piscinas públicas, etc.
Algunas desventajas de la utilización de la cloración salina
- La concentración de sal puede variar cuando se rellena agua de la piscina, según la evaporación, etc. Para que el sistema de cloración salina funcione correctamente requiere de unos niveles adecuados de sal.
La inversión inicial en el sistema de cloración salina es más costosa y también requiere de un mantenimiento del sistema de electrolisis.
Deja una respuesta