Hoy día la sociedad se encuentra muy pendiente de la seguridad alimentaria y la protección medioambiental, que se han convertido en dos de las grandes claves del consumo. Para la obtención de todo tipo de productos derivados de la tierra, es necesario el uso de productos químicos para mejorar y proteger a los cultivos. Pero este proceso debe estar minuciosamente supervisado para evitar agresiones al ecosistema y problemas en los clientes a los que llega el producto alimenticio. Las explotaciones agrícolas que usan productos fitosanitarios deben tener un efectivo control de los productos, y es a esto a los que llamamos registros de productos fitosanitarios.
Gracias a este registro, el Ministerio clasifica y controla que todos los productos fitosanitarios que hay en el mercado sean efectivos en la lucha contra las plagas y refiera con claridad los posibles riesgos en su utilización. Este registro es una fuente indispensable de información para todos aquellos elementos involucrados en el uso de productos fitosanitarios, desde los fabricantes a las comercializadoras pasando por distribuidoras, comercializadoras o los propios agricultores.
Para que un producto fitosanitario pueda ser comercializado tiene que encontrarse inscrito y autorizado en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del MAPA. De los controles y seguimientos de estas sustancias versan las medidas del Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios. El eje central de este plan es el control y registro de los productos fitosanitarios atendiendo a la nueva normativa. Son de obligado cumplimiento las medidas dictadas para reducir riesgos y efectos derivados del uso de productos fitosanitarios. Una de las novedades es la actualización del Cuaderno de Campo de cada explotación y del uso de productos fitosanitarios registrados correctamente en el MAPA.
Para poder incluir en este registro un producto se debe cumplimentar el documento de solicitud de registro e implementar las instrucciones que aparecen enumeradas en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En caso de querer consultar este registro, es posible en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente donde se encuentran todos los que están aprobados por el reglamento (CE) nº 1107/2009 y la directiva 91/414/CEE. Puede consultarse un documento con todos los productos autorizados del mes vigente en este Registro de Productos Fitosanitarios. También es posible hacer búsquedas de productos cancelados.
Cada producto fitosanitario que haya sido aprobado y recogido en el registro va a disponer de una validez máxima de 10 años. Su vigencia viene determinada por diversas cuestiones como la fecha de caducidad, la fecha de cancelación, la fecha límite de venta y la fecha límite de aplicación. La entrada de un producto en el registro va a estar precedida de una serie de requerimientos y procesos que comprueben su efectividad y determinen que usarlo no supone ningún riesgo para la salud de los usuarios. Gracias a ello se evitará cualquier tipo de daño que en la salud de los consumidores y en el medio ambiente.
Deja una respuesta