Eres un apasionado de la jardinería y te encanta cultivar plantas y hortalizas, pero a veces, como persona autodidacta de la jardinería no sabes cómo proceder ante ciertas cuestiones y tampoco tienes constancia de trucos que ayuden a tus plantas a crecer más fuertes y sanas. Por eso, hoy te vamos a contar cuáles son los 10 fertilizantes caseros que aportarán a tus plantas todos los nutrientes que necesitan para crecer ¡Toma nota!
- Estiércol: No hay mejor manera de enriquecer el suelo de tu huerta que con estiércol. Puedes comprarlo en lugares especializados o, mejor aún, producirlo, si tienes animales como gallinas, cabras y conejos.
- Humus de lombriz: Uno de los mejores abonos que podemos añadir a nuestras plantas, el humus de lombriz, y lo mejor de todo, totalmente gratuito, sin necesidad de que gastemos más que en conseguir las lombrices californianas.
- Lentejas: Con las lentejas podemos enraizar nuestras plantas de una forma natural y económica.
- El té de plátano: Sirve para aportar el potasio que necesitan las plantas. hay muchos cultivos a los que les es interesante este aporte de potasio, como pueden ser las zanahorias, las habas, etc.
- Fertilizante con recortes de hierbas: ¿El césped no está tan verde como te gustaría? No te preocupes, puedes usar la hierba recién cortada, que se descompone rápidamente, para enriquecer el suelo de nutrientes y hacer que tu césped esté más verde que nunca.
- Fertilizante con granos de café: Los posos del café son una excelente fuente de nitrógeno para el suelo, además de ser rica en antioxidantes.
- Cáscaras de huevo: Tienen un doble beneficio, se pueden utilizar como fertilizante o como repelente, en trozos o triturado.
- Compost: El compost es definitivamente uno de los métodos más sencillos y eficaces para enriquecer el suelo y hacer que tu jardín o huerto sea mas productivo. Lo que se necesita son restos de comida y todas las sustancias ricas en nitrógeno, como hierba, hojas o paja.
- Plantar lavanda: Su beneficio en la huerta es muy conocido por el simple hecho de que atrae grandes polinizadores que nos ayudaran a aumentar la producción de nuestro huerto, polinizando mayor cantidad de flores.
- Cenizas de madera: La ceniza de madera es rica en potasio y en fósforo. Preparar un fertilizante casero rico en fósforo es muy sencillo, solo tenemos que recoger la ceniza de la madera quemada y diluirla en agua.
Ya ves que puedes hacer muchos fertilizantes que le servirán a tus plantas de una forma muy sencilla y económica ¡Pruébalos!
Deja una respuesta